Globalización 1990 inicio
“Aldea Global” Marshall Mc Luhan. 1970 parece que inició la aplicación de las primeras prácticas neoliberales.
El economista egipcio Samir Amín asegura que la era global es una nueva fase del capitalismo provocando caos político, económico y social.
Globalización-neoliberal
Se ha mundializado justificándose por ideas filosóficas y políticas de corte liberal (liberalismo económico)
1. Libre comercio. Reducción de tarifas y aranceles
Economía globalizada: 2. Transito de grandes flujos financieros (eliminación de controles y restricciones)
3.- Incremento de inversión extranjera para la manufactura (sin restricciones e incentivos fiscales)
1970- Cambio del Sistema de Tipo de Cambios.
Bretón-Woods 1944 +John Maynard Keynes
Patrón oro Variables Macroeconómica -Banco Central Mundial BM, FMI
35 Dólares por onza de oro 1948 -Organización Internacional de Comercio
GATT, acuerdo general sobre aranceles y comercio OMC Organización mundial de comercio
Estado de bienestar -capitalismo neoliberal excluyente
FMI y BM han desplazado a la ONU, ya que actualmente las decisiones económicas y política social son tomadas por el G-7, G-8, G-9, dejando de lado a los países pobres.
OMC 148 países incluyendo a México que se integró en 1986 –aunque desde 1979 JLP, quiso hacerlo y las presiones de la iniciativa privada no se lo permitieron.
Flexibilización de las normas que protegías a las economías de los países, beneficiando a las grandes compañías trasnacionales.
El FMI no ha prevenido los altos niveles de endeudamiento de los países del tercer mundo, al contrario, ha provocado que se asegure el pago del servicio de la deuda.
El BM, ha sido agente para penetrar con capital internacional a los países pobres y en vías de desarrollo, financiando proyectos jugosos para las trasnacionales.
La OMC, ha logrado reducir los aranceles con el propósito del intercambio de mercancías.
El G-8, Estados Unidos de Norte América, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, Rusia que empieza a participar.
[Según ellos dejan al libre juego del mercado las economías, pero controlan y manipulan los mercados y los países, al inyectar o retirar los recursos, al aplicar las políticas y restricciones desde el FMI, BM y OMC]
(mano de obra barata, exenciones fiscales y accesibilidad a los recursos) China, Taiwán, Vietnam, otros.
Con comportamientos poco éticos de las 50 megacompañias; obtienen jugosas ganancias y pagan sueldos raquíticos, realizan experimentos ilegales, afectación de la naturaleza y mano de obra infantil.
2003 Silva Ribeiro
Cien mayores economías del mundo, se traducen en 51 megaempresas y 49 países
*Políticas no autorizar sindicatos y pagar sueldos de hambre
1. Estados Unidos de Norte América | 16. Rusia | PIB mayor que Suecia, Austria, Noruega, África, Asia, Latinoamérica | |
2. Japón | 17. Suiza | ||
3. Alemania | 18. Bélgica | ||
4. Reino Unido | 19. Wal-Mart | ||
5. Francia | 20. GM | ||
6. China | 21. Exxon | ||
7. Italia | 22. Mobil | ||
8. Canadá | 23. Shell | ||
9. España | 24. BP | ||
10. México | 25. Ford | ||
11. India | 26. Daimler Chrysler | ||
12. Corea | 27. Toyota | ||
13. Brasil | 28. GE | ||
14. Holanda | 29. Mitsubishi | ||
15. Australia | 30. City Group | ||
31. IBM |
Fundamentos filosóficos y políticos del neoliberalismo
-Doctrinas de Adam Smith (1723-1790)
La Riqueza de las Naciones
-David Ricardo (1772-1823)
Principios de economía política y tributación
-Libre comercio
-No intervención del Estado
-Competencia individual
Libertad para hacer negocios
1. Frederick Hayek Premio Nobel de Economía 1974, y 2. Milton Friedman, son los principales ideólogos del neoliberalismo.
1. La constitución de la libertad –camino de servidumbre- individualismo
2. Libertad para elegir –capitalismo y libertad.
La libertad económica, que puede conducir al progreso, solo puede ser alcanzada en cada país por “una minoría de individuos emprendedores y arriesgados”, que son capaces de crear oportunidades p. 32
“…toda decisión de carácter económico que se toma fuera de la esfera de los mercados atenta contra esa libertad de los ciudadanos…” p. 33
“El Estado de bienestar no tienen viabilidad debido a la naturaleza ineficiente de las autoridades, por lo que propone dos cuestiones; una, reducir el gasto social para propiciar el crecimiento y la prosperidad; y dos, asignar la gestión de bienes y servicios al régimen de mercado para mejorar el funcionamiento de la economía” p. 33
-Rechaza todo tipo de subsidio al campo
-y rechaza todo tipo de subsidio a la vivienda
-Sustitución de las prestaciones sociales por ISR
-Quitar todo tipo de restricciones a las importaciones
Concluyendo
1) Libertad para hacer negocios
2) Desplazamiento del Estado por los mercados
3) Protección del sector privado
4) Disminución del gasto social,
5) Liberación comercial
Filosofía Neoliberal
De la libertad la individualismo
Derecho a la libertad de hacer negocios sin considerar el derecho a la igualdad, genera desequilibrio, se proclaman derechos individuales, pero no se asumen responsabilidades sociales. P.34.
-Pablo Guerra y Gabriel Berg promotores del Comunitarismo, son otros los valores, los que determinan el accionar humano, p. ej. La importancia de la relación con los demás; filosofías que reivindican la hosteridad, alteridad y solidaridad.
-Las religiones conciben la armonía y el amor como lo esencial de la existencia humana y son una clara contraposición a las creencias neoliberales.
-Casi ninguna teoría psicológica sobre las necesidades humanas, se considera la necesidad de lucro sea la motivación más relevante, no ha sido, dicen los antropólogos e historiadores la riqueza material el eje del desarrollo de las civilizaciones, aún cuando haya jugado un papel importante. p 35.
El énfasis liberal en el individualismo, lo único que hace es romper los vínculos sociales y atomizar la sociedad hasta el extremo de la insolidaridad.
En los hechos es un intento de borrar todo vestigio de colectivismo, cooperación y solidaridad, para dar paso (p 36) al egoísmo y la concentración de poder.
La importancia de oponerse a monarquías y estados autoritarios, esa demanda de libertad sin equilibrios ya no responde a los riesgos de los estados autoritarios, sino fundamentalmente a intereses de acumulación capitalista. P 37.
1er. Gran tesis del autor
-No se trata de dar marcha atrás a las conquistas de libertad ciudadana y económica, sino más bien de encontrar un equilibrio entre ese derecho, la igualdad y el establecimiento de normas jurídicas y valores que aseguren la incompatibilidad entre libertad y orden, entre individualismo y cooperativismo. P 37, 38.
Consenso de Washington
Políticas económicas
1. Liberalización financiera de los tipos de interés
2. Liberalización comercial
3. Apertura a la entrada de inversión extranjera directa
4. Privatizaciones
5. Garantía a los derechos de propiedad
6. Desregulaciones (desaparición de agencias gubernamentales)
7. Disciplina presupuestaria
8. Cambios en las prioridades del gasto público
9. Reforma fiscal encaminada a buscar bases impositivas amplias
10. Búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos p 38-39
Todo esto por supuesto no se adapta a las circunstancias, ni a las necesidades de la población de los países latinoamericanos… y han contribuido a aumentar la desigualdad y la pobreza. P 38-40.
México sí necesita recursos para funcionar, cumple con las políticas económicas del consenso de Washington.
Rechazo al pensamiento único
Ignacio Ramonet, director de “Le monde Diplomatique” es el autor del concepto “pensamiento único”, idea con la que describe la pretensión dominante de la ideología neoliberal, junto a un grupo de intelectuales y activistas ha puesto en marcha desde 1990 acciones para contrarrestarla. P 40.
Movimiento Altermundista
Inicia en 1999 en Seattle, E.U, en contra de la OMC
En 2000 DAVOS, Suiza vs el foro mundial económico
En Washington vs el FMI y BM
En Quebec en la Cumbre de las Américas
En 2003 en Cancún
En 2004 en Guadalajara
En la quinta reunión ministerial de la OMC
Reducir regulaciones y abrir competencias en compra de gobiernos vs disminuir los subsidios a los agricultores en países desarrollados.
Altermundistas;
Denunciar injusticias en contra de las desigualdades sociales y destrucción ambiental.
Rechazo al consenso de Washington
No a los programas de la FMI y BM
No al pago de la deuda externa
No a la falta de transparencia de la OMC
Susan George; Deuda externa y desregulación de grandes flujos de capital
Tasa Tobín de ayuda a los ciudadanos (ASTAC)
“La deuda no es un problema financiero o económico en absoluto, sino un problema decididamente político” p 43
Promotores | Otros |
Potencias industrializadas e ideólogos Friedman, fukuyama, Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo Ponce De León. | ONG’s, sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos. Joseph Stiglitz, Samir Amin, Susan George, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet. |
2.- Pobreza social, el signo de nuestro tiempo
Desigualdad y pobreza estructural p 45
Giddens “junto al riesgo ecológico, la creciente desigualdad es el mayor problema que afronta la sociedad mundial” “opera en forma contradictoria y anti-ética, en vez de aldea-global hay saqueo global”
Repartición desigual de la riqueza
25% del norte, rico mil millones de habitantes
80% de la riqueza
Consumimos el 70% de la energía
75% de los minerales
85% de los recursos forestales
60% de los alimentos
75% del sur cinco mil millones de habitantes
20% más ricos, tienen el 60% del ingreso
60% 37%
20% más pobre, tienen el 3% del ingreso
220 MILLONES DE POBRES EN AMÉRICA LATINA
La pobreza social la gran mayoría de los países pobres no se ha beneficiado de la apertura económica, esta ha sido aprovechada por las grandes potencias y compañías transnacionales. Se ha pasado de la materia prima a bienes manufacturados y servicios.
[Se ha caído en el dumping, aunque la palabra la han desaparecido del vocabulario oficial de la globalización, ahora la llaman eliminar barreras arancelarias, pero solo los países en vías de desarrollo, porque los industrializados siguen poniendo trabas a la importación; caso México, atún, aguacate, autotransportes de carga, cemento].
Lo que ha provocado recesiones, depresiones, crisis caso Brasil y Argentina.
El PIB de América Latina ha decrecido en términos reales de 1960-70 5.32 a 3.05 en 1990/2001.
Hay señaladas tres fallas críticas Joseph E. Stiglitz (2003) premio Nobel de Economía.
1. Las reformas aumentaron la exposición de los países al riesgo
2. Las luchas macroeconómicas no eran equilibradas, al luchar solo por la inflación se desequilibra la microeconomía, en desempleo y promoción del crecimiento.
3. Las reformas impusieron privatización y fortalecimiento del sector privado, sin equilibrar estado y mercado.
La crisis de 1980 se debió al aumento directo de las tasas de interés a la deuda externa, se redujo el gasto social, fue difícil pagar el servicio de la deuda.
Conclusión: las reformas estructurales no han sido exitosas, sino excluyentes.
Dos décadas de apertura económica en México
Miguel De la Madrid Hurtado 1982-88 apertura económica, ajuste estructural y adelgazamiento del Estado FMI y BM.
Carlos Salinas de Gortari 1988-94 continuó con el adelgazamiento del Estado, privatizaciones, reforma al artículo 27 propiedad ejidal.
Ernesto Zedillo Ponce De León 1994-2000 Disminuyó el apoyo crediticio a los productores, desaparece Banrural y aparece Financiera Rural.
Vicente Fox Quesada 2000-2006 Promotor de las reformas fiscal y energéticas, gravar con más impuestos a la población, mayor inversión privada en las paraestatales estratégicas, CFE, PEMEX.
Pobres moderados y pobres extremos.
Hernández y Velásquez 2003, a partir de los cuales se manejará el marco teórico-técnico.
2000 50.1 millones de pobres en México 30.1 en pobreza extrema, 20 solo pobres
2002 3’400,000 dejaron de ser pobres extremos para pasar a ser solo pobres p. 64.
La disminución de la pobreza extrema puede atribuirse a varios factores, generación de empleos en el sector forma, ligero aumento de los salarios reales, aumento de las remesas de los migrantes y el incremento de los programas sociales de las autoridades mexicanas.
Metodologías sobre la pobreza
1. Método de necesidades básicas insatisfechas
2. Método de líneas de pobreza, y (este fue el utilizado para decir quién es pobre y quién no)
3. El método de medición integrada de la pobreza
4.20 dólares diarios por persona es pobreza
2.80 dólares diarios por persona es pobreza extrema según este método
Pero el BID y BM señalan pobreza extrema menos de 1 dólar diario por persona
México se encuentra clasificado dentro de los países de desarrollo medio ocupa el 54 de 173 países.
Daños de las personas con motivo de la pobreza p. 72-82
Desnutrición crónica
Bajo rendimiento escolar
Problemas de salud, diabetes, infecciones gastrointestinales, renales, cardiopulmonares, ceguera, enfermedades de la pobreza, malaria, tuberculosis, sida, tabaquismo y salud reproductiva.
Baja autoestima .
Enfermos y mal educados, el circulo vicioso, mortal, malnutridos, no aprendes, sales de la escuela y consigues pocos recursos para sobrevivir, tienes hijos que repiten tu esquema. Paliativo, programa OPORTUNIDADES.
Herencia generacional que promete el futuro. El circulo vicioso no permite, movilidad social, la escuela actualmente no da la suficiente movilidad social.
Crisis global de los derechos humanos p. 83-106
Un quebrando a los derechos del hombre y la mujer
Los grandes empresarios junto con las élites políticas, son los que tienen el poder y al final de cuentas definen el destino de los países, actualmente, la prevalencia es la globalización que genera individualismo, por lo que los valores fraternos, de cultivo del espíritu, los derechos humanos y la educación ambiental, no son negocio, no dejan nada y por lo mismo no hay que prácticarlos.
Burocracias privadas y burocracias públicas
Las “burocracias privadas”, como les llama Hinkelmmert a las instituciones del capitalismo UNESCO, BID, BM, se han impuesto a las “burocracias públicas” (gobiernos locales de los países subdesarrollados), lo que produce el socavamiento de las democracias locales.
Ni el sistema de economía abierta ni los propios gobiernos aplican las estrategias de fondo que se requieren para combatir la miseria de las mayorías. ESTE ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL.
La ONU se ha fijado reducir la pobreza del mundo en un 50% para el año 2015, siempre y cuando fluya la ayuda de los países ricos a los pobres y haya crecimiento económico.
Declaraciones universales ignoradas (el derecho al trabajo)
La sociedad internacional está transitando hacia una nueva etapa de la historia, “una nueva fase que apunta como rasgo principal la desaparición del trabajo” (metamorfosis), Esteban Agulló “La encrucijada del trabajo” a partir del desempleo.
Tres fenómenos interconectados:
1. La revolución tecnológica centrada en las tecnologías de la información
2. La formación de la economía global
3. Un cambio organizativo caracterizado por la descentralización y la flexibilización de todos los procesos. [División internacional del trabajo. Esta es una gran división social del trabajo, la primera por sexo, la segunda por gremios, la tercera en trabajo intelectual y físico y esta cuarta una división internacional del trabajo].
Hasta el momento ni los decretos internacionales, ni los organismos intergubernamentales que tienen la tarea de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, ni las propias constituciones de los países tienen la fuerza política y moral para meter en orden a los transgresores de la ley. Mientras siga la predominancia de las políticas económicas sobre el derecho, las personas continuarán siendo un simple objeto del proceso monetarista global.
El Estado mexicano y los derechos humanos.
La ONU establece un diagnóstico sobre México en 2003, donde la escasez de recursos no exime a ningún Estado de ciertas obligaciones para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. El retiro de subsidios, la privatización de empresas paraestatales y la estrechez presupuestal, es producto del modelo de globalización imperante a favor de la economía de mercado.
El aumento de la demanda de educación superior y de empleo, plantea violaciones a los derechos de la educación y el trabajo, ya que no permite niveles adecuados de vida para un número creciente de mexicanos. Esto al contribuido al debilitamiento de las capacidades del gobierno para atender sus responsabilidades en cuanto al desarrollo. Ya que hay primacía de los intereses internacionales sobre los intereses nacionales, de los individuos, de la sociedad en general.
La política económica vs la política electoral
Los especialistas en derechos humanos, coinciden que la democracia en México no debe quedar circunscrita a las cuestiones electorales, sino que ésta tiene que abarcar otros campos, entre ellos el de la política económica.
Sujetos u objetos de la globalización
Hombre objeto vs hombre sujeto
Se le reconoce en el sistema en cuanto al aporte que realiza con su fuerza de trabajo o a su capacidad de compra, por lo que su condición de persona y de ciudadano con derechos es sustituida por la función utilitarista al servicio de la economía capitalista.
Las facultades naturales de trabajo y de inteligencia humana han sido reducidas finalmente a simples herramientas al servicio de la acumulación de capital.
Opción por los pobres y ética mundial. P. 107- 140
Desde el Concilio Vaticano II (1962-1965)
Se debatieron 70 proyectos con temas doctrinales, analizando la miseria social, incluyendo temas como el desarrollo económico, vida política, cooperación internacional y promoción de la paz.
La teología de la liberación, opción por los pobres, es un postulado válido.
Después de la caída del muro de berlín, a principios de los años 90’s del siglo XX, a los gobiernos no les quedó otra opción que firmar para seguir vivos en los procesos de globalización mundial.
Se requiere de una enorme voluntad política y de actores sociales organizados capaces de hacer sentar en la mesa de diálogo a los sectores de poder que con sus políticas están arruinando la vida de millones de personas.
Génesis de la Teología de la Liberación
[Este proyecto es una utopía, o un sueño, la globalización dice que se terminaron las utopías, hay que convertirlas en sueños.]
1971 libro Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez “La teología de la liberación es una reflexión sobre la fe que no pretende colocarse en un ángulo muerto de la historia para verla pasar, colocándose en una cómoda neutralidad ante los acontecimientos que golpean a las personas. Busca, más bien poner su carpa en medio de la historia, de la vida cotidiana”.
Leonardo Boff sostiene que la Teología de la Liberación ha tenido como centro de su práctica y reflexión al pobre. Asegura que dicha teología nació de una doble experiencia; una política y otra teológica.
Roberto Oliveros. Sacerdote Jesuita 1990, define dos grandes periodos en el desarrollo de esa teología en América Latina, el crecimiento de 1972-1979 y el segundo llamado de consolidación de 1979 a 1987, en 1992 deja de tener presencia activa, debido a las presiones de carácter político provenientes de los grupos de poder y de sectores de la propia institución eclesial.
Doctrina sobre la centralidad del pobre
Los pobres constituyen el eje central de la teología liberacionista, la tesis doctrinal es la OPCIÓN POR LOS POBRES (op).
Los elementos fundamentales de la OP son; identificación, asunción consciente y activa de la causa de los pobres.
La opción por los pobres tiene una doble significación: la significación ética y la significación religiosa.
La significación ética supone el rechazo de toda situación de opresión per se
La significación política incluye el elemento de la solidaridad hacia los desposeídos y porque implica luchar contra la pobreza.
De la doctrina a los hechos p. 127
La PROPUESTA CONCRETA es, que desde la sociedad civil se pueden desarrollar múltiples estrategias de intervención, que pueden ser desde el apoyo a organizaciones no gubernamentales que trabajan por los pobres, hasta la creación de nuevas instituciones de asesoramiento para la gestión. Ya que es inadmisible observar desde una posición de indiferencia ciudadana el agravamiento de las desigualdades y la pobreza.
El Estado y sus actores deben convertir su discurso argumentativo en acciones efectivas de política económica y social, pero con el agregado de que éstas tienen que poseer el carácter de ser prioritarias, es decir, el proyecto de nación que México necesita construir tiene que ser incluyente, el modelo de crecimiento económico que ha seguido el país está diseñado para favorecer a las minorías, es su responsabilidad social que garantice la protección de los derechos humanos, sin estar sujeto a las políticas neoliberales, ni a los vaivenes presupuestales o a la aprobación de reformas fiscales. P. 134
A favor de una ética global
Declaración de una ética mundial. Chicago 1993. El parlamento de las religiones del mundo la promulgó.
Principios básicos
1. No es posible un nuevo orden mundial sin una ética mundial
2. Condición básica: todo ser humano debe recibir un trato humano
3. Orientaciones inalterables
a. Compromiso de la cultura de la no violencia
b. Cultura de la solidaridad y orden económico justo
c. Cultura de la tolerancia y un modo de vida honrada y veraz
d. Cultura de la igualdad y camaradería entre hombre y mujer
4. Cambio de mentalidad
Toda persona tiene derechos, pero también deberes, no será posible hacer cambios en la tierra, sin un cambio de mentalidad individual y colectiva.
Conclusiones p. 140
Las naciones altamente industrializadas y sus fuerzas económicas han impuesto un modelo que asegura la consolidación de sus intereses.
Mientras siga prevaleciendo una filosofía competitiva desigual y un individualismo egoísta que rechaza toda posibilidad de forjar economías sociales, el planeta continuará dividido en primero, segundo y tercer mundo.
La ONU precisa que ahora debe hablar de países desarrolladas, en vías de desarrollo y países pobres; mientras que algunos especialistas en el tema dicen que la globalización ha dividido al orbe en el Norte rico y el Sur pobre.
México podría tender puentes hacia el subcontinente en la perspectiva de integrarse a la recién formada Comunidad Sudamericana de Naciones, toda vez que las relaciones con E.E.U.U. no han tenido los equilibrios que aseguren el desarrollo local.
Los desequilibrios causados por el sistema dominante se encuentran plenamente documentados por todos los organismos mundiales que hemos estado mencionando, dan cuenta de la enorme exclusión social de nuestro tiempo, a esas voces se suman numerosos especialistas, universidades, ONG, diversas iglesias y los activistas conocidos como Altermundistas, en conjunto cuestionan y argumentan la lógica de la dominación que subyace en la globalización.
Han surgido innumerables advertencias sobre los riesgos de un modelo económico cuya prioridad es la acumulación.
El mundo debe revalorar la centralidad de la persona, la centralidad del pobre tiene una doble dimensión. Como ser humano y como víctima de las tropelías de los grupos de poder y la indiferencia ciudadana.
Velar, acompañar y tomar partido a favor de los pobres, luchar juntos por una vida digna donde se garantice el bienestar social y el pleno cumplimiento de los derechos ciudadanos. Por la creación de oportunidades para todos, pero también trabajar por un país y un nuevo orden mundial democrático.
prof....chido blog y mas el mio me pone 10 de calificasion
ResponderEliminarprofe aqui le dejo mi comentario ehh me pone un 10 bueno deperdis un 9 xD
ResponderEliminarProfeee! despues de no se cuantos intentos y no se cuanto tiempo perdidooo! ¬¬ acabe su trabajoo el cual merece un 10 sin mas ni menoos ok!!!
ResponderEliminarEsperandoo mi 10 en la boleta! se despide: como me llamoo?...a si anna! :)
profe por fin ya termine mi blog y esta chido espero q me ponga mi 10... Jesús!!!!!
ResponderEliminarYa esta mi Blog creo jajajaja her hitler
ResponderEliminarese profe este es mi blog alejandromorales762 y m gmail es el alejandromorales762 soy de el cbtis del turno vespertino de imformatica
ResponderEliminar"pos" ahi esta mi blog es janatan268.blogspot.com y mi gmail es jacobogarcia.samueljonatan268@gmail ahi se lo dejo
ResponderEliminarmi cuenta de gmail es:
ResponderEliminardanielangellopezzepeda@gmail.com
y mi blog es:
http://danielangellopezzepeda.blogspot.com
:DD ¡¡Hola Profesor Cayetano!! Soy Roxana Bernardino de 1º d ... awww que ya termine mi Blog, la verdad me quedo bien raro ahahahaha, [en el sentido de que esta feo] bueno le dejo la pagina: http://roxanpeverellb.blogspot.com/
ResponderEliminary ahi decida mi calificacion :E espero sea buena ahahahaha. Adios
profr. soy cuauhtemoc lopez romero 1º f matutino pongame 10 porfavor...!!!
ResponderEliminarcuenta de gmail... tatolr020394@gmail.com!! se me paso en el otro coment..
ResponderEliminark onda profe soy carlos villa espinoza 1º f vespertino
ResponderEliminarcuenta de g-mail carlosvilla1506@gmail.com
ResponderEliminarProfe ya acabe el Blog paseme con 10 porfavor =)
ResponderEliminarprofr. soy cuauhtemoc lopez romero 1º F vespertino.!! un diez o que?
ResponderEliminarprofe soy su mejor alumno pongame 10!
ResponderEliminartatolr020394@gmail.com
ResponderEliminarque onda profe ya esta mi blog aqui le dejo el link para que lo revise y me ponga 10 jaja --^ http://ozkarfox.blogspot.com/
ResponderEliminarque ondaa profee yo ya izee mi blog para q lo veas jejeje es criscrispin.blogspot.com jejeje sale profeee nos vemossss me lo criticaa aaaa y tambien me anotaaa xfaa ok ok
ResponderEliminarque rollo profe ya termine mi blog
ResponderEliminares www.wuachoafn18.blogspot.com
nos vemos profe me comenta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe soy jose luis barrientos cortes 1 f t/v www.barra51luis.blogspot.com
ResponderEliminarhola profe pues... es Casandra Gonzalez y aca esta mi blog, espero k m haya quedado bien:
ResponderEliminarhttp://darkkitten21.blogspot.com
qe onda profe por finn termine su trabajo ke ni sabia ke pedo pero poes aber si me pone un diez esta es mi pagina ismael.garciamartinez6@gmail.com
ResponderEliminarProfe... ya esta mi Blog es este
ResponderEliminarhttp://patti-chanramoz.blogspot.com/
am Soy Patricia Ramos Garcia de 1° D T/V
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, aquí está mi blog, el que uso es este http://theskeletalgarden211134.blogspot.com/ no el otro que también está en mi cuenta, por que están vinculadas, así que el otro no he sólo el de theskeletalgarden...
ResponderEliminarSoy Jeannette Aguilar Covarrubias, de 1°D T/V
k onda profe se me avia pasado ponerle el blog
ResponderEliminares villa1506.blogspot.com
profe le dejo mi blog
ResponderEliminarwww.alejandraserratos24.blogspot.com
:D
me pone 10 jejejeje
bay¡¡¡
profe m pone 10 e mi blog es emanuelw15
ResponderEliminarprofe soy fernando ruesga ya acabe mi blog es los7gallos.blogspot.com y mi gmail es los7gallos@gmail.com
ResponderEliminarprofe soy rosa maria hurtado rafael de contabilidad 1ºb t/v y mi blog es Rozy hurtado
ResponderEliminarsoy juan jose gomez diaz de 1 f t/v y mi blog es juanjosegomezdiaz226.blogspot.com para mi dies sin falta
ResponderEliminarprofe lla esta soy edgar david fajardo sanchez del 1/f t/v de mantenimiento
ResponderEliminarse llama efedgarasanchez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque onda profe ya hize mi blog soy david alejandro montes p. soy de 1e turno vespertino mi cuenta es crev713.blogspot.com y que no se le olvide mi diez.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe soy jose lui martinez blanco 1ero E mi blog es caricaturasinfa.blogspot.com me pone un 9 demenos sas me apunta en la lista negra
ResponderEliminarhola profe soy jose ricardo marcial villalvazo del 1ero E de electronica mi blog es rm21124.blogspot.com pongame dieez o que se aguita chido
ResponderEliminaraquioras me abisa q ya tengo 9 aqoras confirmo q me rebiso
ResponderEliminarke 0nda cayetano0 soi 0scar ivan campos romero 1ro "F" t/v le dejo mi gmail. es ozkar.k.r@gmail.com hE!
ResponderEliminarprofe soy jorge emmanuel castillo valencia del 1ero E elctronica mi blog es http://blogdelemma.blogspot.com/
ResponderEliminarprofe soii d las serratos jeje soii edith patricia serratos villa qe geniial qe le aiiga gustado xqe a mii tambn bueno bye
ResponderEliminarprofe soy luis enrique davalos escobedo mi blog es http://blogdelpipen.blogspot.com/
ResponderEliminarPROFE SOY omar hernandez de 1ero e electronica mi blog es http://superchivas-omar.blogspot.com/
ResponderEliminarese profe ya ise esa madre unq no me gusta
ResponderEliminarleandro francisco sanchez martines 1e tv electronika este esz el link http://www.blogger.com/profile/02729418730484592982
zoii el chapa de 1e de electronika soii el margaa el mas chingon hahahha este esz mi blogg
ResponderEliminarhttp://www.blogger.com/profile/13787740271695905250
soii eric alejandro de 1e tv de electronika i mi link del blog es
ResponderEliminarhttp://www.blogger.com/profile/16799639615885833514
que tal profe iia kedo el blog soe nicolas leaños de 1e tv de elctronica y mi link es
ResponderEliminarhttp://www.blogger.com/profile/17592288631099694828
que onda profe soy jose armando larios rueza del 1Ede electronica turno vespertino este s mi blog http://www.blogger.com/profile/15260757647620067293
ResponderEliminarhola profe cayetano oiee me puiede decir cuanto saque en el tercer periodo hehe esqq no ce cuanto saqueee SOY CRISTIAN ALEXIS GODINEZ MENDOZA DE 1B TURNO VESPERTINO Y SOY DE CONTABILIDAD.
ResponderEliminarSALUDOSS: cristian alexis 1B contabilidad
profe ya esta mi blog soy arturo roberto avalos rodriguez de electronica 1-E turno vespertino
ResponderEliminark o0ndasz pro0fe soy jazziel d 1f turno vespertino
ResponderEliminarsaz pz pongame 10 jajaja aila
jajajajaja no aki esta mi blog jajajaja
ResponderEliminarprdon profe jajajajaja
mi correo de gmail es:
ResponderEliminarjazziel95@gmail.com
mi blog es:
http://jazziel95.blogspot.com
zas pongame 10 jajajaja
profe soy arturo roberto avalos rodriguez de 1e turno vespertino de electronica y ya hice mi blog y es http://blogdelmesi.blogspot.com
ResponderEliminarhola profe este es mi correo sandybellepalito.34 blogspot. bueno pongame 10 ee. bye.
ResponderEliminarprofezsor komo ke boorro mii komentario era el masz nice del mundoo mundiial zsoii ramzses de 1e de electronika yy kiero ke me rebizse a ka eszta mi blogspot
ResponderEliminarhttp://draft.blogger.com/profile/08715122939035714512
ok ya eszta desde ac mucho a esztodo bueno zalñe bay zsaludozs
Bueno, pues hasta aquí revisé los blogs para acreditar el tercer módulo, los que no lo hicieron o no me pusieron el comentario con la dirección correcta, ps no va a acreditarlo, cualquier duda voy a estar en el cb el lunes de 4 a 8 en la tarde.
ResponderEliminarSaludos y felicidades a los que acreditaron.
Feliz navidad y que el próximo año les vaya muy bien, saquen dieces.
Cayetano
hey profe soy jose ricardo del 1ero E de electronica un diez
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarola prof. eszta es la biografia de
ResponderEliminarPaola Nayely Zaragoza Contreras
La señorita Paola Nayely Zaragoza Contreras nacio un 17 de mayo del año de 1994 en Zapotiltic Jalisco en el año de 2006 decidio ingresar a la Escuela secundaria tecnica no.100 en Ciudad Guzman Jalisco a los 13 años de edad poco despues en el año del 2009 y con un promedio respetable por el desempeño y todas las ganas que le echo decidio por cuenta propia ingresar a una de las mejores instituciones de Ciudad Guzman Jalisco en el CBTIS 226 hasta el dia de hoy lleva un promedio regular y esta en la especialidad de administracion ya que quiere seguir los pasos de su padre y llegar a ser una gran lic. en administracion.
By: Ma. Jacqueline Ponce llerenas 3ºA Admon CBTIS 226 :D!!
Alejandra Ibarra Bracamontes. Nacio el 16 de enero de 1994 aqui en Cd. Guzman Jalisco. Estudio en la secundaria no. 1 Benito Juarez y concluyo con un promedio de 9.7. Entro al CBTIS porque fue la unica escuela que le llamo la atencion y por las carreras que tiene y la que mas le intereso fue la de Admon. Su promedio actual es de 9.5 y cuando salga del CBTIS quiere estudiar una carrera para maestra en la escuela La Normal de aqui de Cd. Guzman y lo unico que necesita para entrar es tener un buen promedio. En caso de que no quedara en esa escuela buscaria nuevas opciones como una carrera de Medicina en la especialidad de Pediatria.
ResponderEliminarHecho por Laura Adilene Estrada Villa 4A Admon. T/M
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Prof. esta es la biografía de:
ResponderEliminarSandra Karina Gomez Camposano.
Sandra Karina Gomez Camposano nació el día 5 de Noviembre de 1993 en Ciudad Guzmán,Jalisco. Cuando finalizó sus estudios de primaria tomó la decisión de entrar a la Secundaria Lic. Benito Juárez donde terminó con un exitoso promedio de 9.3
Promedio con el cual ingreso al CBTis 226 ya que le llamaron mucho la atención las carreras técnicas. Ingreso a la especialidad de Administración ya que le interesaba mucho y era sencilla. Optó por el turno matutino porque se le facilitaban los horarios.
Ahora ella tiene un promedio actual de 7.9 y tiene planeado estudiar Gestión Empresarial, en el Tecnologico de Ciudad Guzmán. Si no es aceptada esperará un año y conseguira un trabajo temporal.
De: Brenda Nallely Ramirez Sanchez.
Biografia
ResponderEliminar4 A admnon alumna: CECILIA sANCHEZ Barboza
Andrea Ayala gutierrez nacio en ciudad guzman jalisco el 3 de abril de 1994. Nacio bajo el signo de aries, ella estudio en la secundaria tecnica 100 en el turno matutino y comko ella era muy inteligebnte y dedicada a sus estudios, logro salir de la secundaria tecnica 100 con un buen prmedio de 9.7 despues continuo sus estudios en el cbtis 226 se metio a esa institucion porque su mama queria. Ella eligio administracionb porque se le hizo mas interesante y turno matutino porque en las tardes ella tiene muchas cosas que hacer y dice sentirse ma comoda en este turno. Actualmente llla tiene un promedio de 9.0 Continuara sus estudios en guadalajara o en colima en alguna universidad y quiere estudiar medicina pero todavia no conoce los puntajes .
BIOGRAFIA 4°A ADMINISTRACION
ResponderEliminarALUMNA: Yissel barreto villa
Casandra Valeria Ramirez Chavez. nacio en cd. guzman el 24 de septiembre de 1994 estudio la secundaria el la tecnica 100 con un promedio de 8.5 paso al CBTis 226 donde estudia administracion con el promedio de 80 en el turo matutino, terminando el cbtis le gustaria entrar a la normal a educadora de prescolar y si no quedara seguiria intentando........