martes, 28 de junio de 2011

PROFORDEMS Crear un Blog

En el Tercer Módulo de la Especialidad en Formación Docente para la Educación Media Superior, nos pide la creación de un Blog, afortunadamente desde el año anterior la construí y la he utilizado para algunas actividades académicas, se que poco a poco voy a mejorarla y espero sus comentarios.
Saludos a todos mis compañeros del grupo 49 del PROFORDEMS

Cayetano Chávez Villalvazo

Les comparto lo que hacen los alumnos del CBTis 226 en la red.

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Al inicio del semestre para descubrir cuál es su avance y sus saberes en el uso de las TIC y el Internet, les pedí que hicieran una entrevista a un compañero del salón y me la enviaran por correo a una página en mi blog, realizándola en su mayoría.
La dirección de mi blog es: http://cayetano64.blogspot.com/, de esta manera me pude dar cuenta de que tanto estaban al día en esta tecnología y como me permitiría trabajar con ellos durante el semestre, ya que les debo solicitar alguna información por este medio y así se hizo.
Estoy construyendo otro sitio en una página que es gratis, la dirección es http://cayetano64.jimdo.com/ , desafortunadamente me gana el tiempo y se me complicó terminarla.
La idea será construir una estrategia en colaboración con ellos para aprovechar sus habilidades y conocimientos; les pediré que ingresen a mi dirección de jimdo.com y ahí les pondré algunas de las actividades que realizaremos en el semestre, realizando un trabajo en equipo, trabajo colaborativo de acuerdo a las teorías de Ferreiro (2006), en el que la idea es que se enseñen entre ellos, o sea la enseñanza entre pares, y bajo una estrategia de trabajo por proyectos.
Les enseñaran a trabajar en equipo, a llegar a la metacognición, a ser corresponsables de su propio aprendizaje y que logren entregar los proyectos con todos los elementos que debe contener.
De acuerdo a la lectura de Williams (en Dedé:2000) deben realizar las siguientes actividades:
1.- docente presenta el problema,
2.- los estudiantes elaboran una lista de preguntas,
3.- clasifican las preguntas en temas de investigación,
4.- trabajan en pequeños equipos para examinar los tópicos relacionados al problema global,
5.- los estudiantes se reagrupan en nuevos equipos y un “experto”, y
6.- realizan “tareas productivas” representando una síntesis de los tópicos.
Referencias bibliográficas
Dede, Chris (2000). Aprendiendo con tecnología. Argentina, Paidós (Redes en educación).
Ferreiro Fravié, Ramón. (2000). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. Ed. Trillas. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario