lunes, 7 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes

Hola, ahora compartiremos los sáberes de mis estudiantes, hice una dinámica de trabajo en el aula para descubrir cuales son sus formas de acceder a la web y como la utilizan en lo personal, en lo social y en lo académico y aquí comparto los resultados.

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

En este documento señalo lo que los estudiantes del CBTis 226 hacen en Internet, y describiré las estrategias que construimos en colaboración con ellos para aprovechar esas habilidades y conocimientos.

Estas son las actividades que realizan los estudiantes de este plantel en el internet: youtube, ver películas, videos, escuchar y descargar música, descargar imágenes, guardar fotos, tareas, trabajos, investigaciones, bajar documentos, tomar cursos, aprender cosas, buscar proyectos, buscar en wikipedia, utilizan Facebook, msn, twitter, platicar, chatear, socializar, conocer gente, navegar en redes sociales, encontrar viejos amigos, platicar con familias que viven lejos, ligar chicas, skype, chatear, noticias de espectáculos, consultas médicas, chatear con amigos, aprender idiomas, hacer trabajos fáciles, buscar cosas interesantes, perder el tiempo, pronósticos de futbol, checar correos, ver ropa y noticias.

A pregunta expresa de ¿Cómo utilizarías académicamente las redes sociales?, las respuestas fueron las siguientes:

Para hacer tarea, para aprender algo, para dar avisos de la escuela, para resolver las dudas entre compañeros, comunicarse con los profes, comunicarse entre compañeros, comparar tareas, enviar tareas, trabajos y exposiciones, realizar video llamadas, y hacer investigaciones utilizando, Facebook, twitter, Messenger, yahoo y google.

La actividad que realicé en el aula para detectar las actividades que realizan los estudiantes en el internet:

a)    El compañero que se encuentra en la butaca final de la fila que escriba en una hoja en blanco; ¿qué cosas hago en internet? En tres columnas, a) lo académico, b) lo social, c) lo personal. Que la pasen al frente y cada uno vaya escribiendo su comentario o aportación.

b)    Hacer lo mismo con otra hoja en la que escriba ¿Qué podría hacer con el internet académicamente utilizando las redes sociales?



Por los resultados obtenidos, nos podemos dar cuenta que los estudiantes si realizan actividades académicas en internet y que los sitios que crean en Facebook, los hacen cerrados para que los profesores no se enteren de las cosas que comentan de los mismos profesores, compañeros y de las actividades académicas que realizan.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Cayetano Chávez, soy tu compañero del modulo III de competencias Ernesto Castillo Vázquez, solo para dejar una opinión a tu blog, ya que no soy un erudito en estas lides, te digo lo típico, que esta muy bien estructurado, que tus alumnos hacen buen uso de esta herramienta,..., !Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ernesto, por tus comentarios, saludos
      Cayetano

      Eliminar